¿MARVEL nos está saturando?

Muy buenas, lectores y demás seres.
Esta vez no vengo para hablar de libros o películas de época. Esta vez, el post tiene que ver con el mundo del cómic y del cine de superhéroes. Y es que, hay un pensamiento que me ronda por la cabeza desde que vi THOR: RAGNAROK, y no es precisamente uno bueno:
"¿MARVEL nos está saturando? ¿Me estoy perdiendo cine de calidad y de otro estilo por elegirlos a ellos? ¿Vale la pena gastar gasolina, invertir tiempo y gastar el dinero en una película que copia el estilo de otras, no te ofrece nada nuevo y se pasa por la torera el estilo original de estos héroes?"

Antes que nada, os aclaro que me considero muy friki. Tengo varios comics de diferentes superheroes (ya sea DC o MARVEL) y desde pequeña disfruto muchísimo con las películas o series de este tipo.

Aclarado esto, os explicaré porqué me pregunté todo lo anterior y tengo esta sensación de saturación.

El hype era muy fuerte
Llegó el día en que fui a ver Thor 3 y, algo fuera de lo común en mí, fui a su estreno. Bien, hasta ahí todo perfecto. Como las críticas la calificaban de "INSUPERABLE", "¡LA MEJOR PELÍCULA DE MARVEL!", "FANTÁSTICA" y demás grandes críticas, pues estaba al 100% segura de que iba a ver todo lo que por 4 años había ansiado tanto en la siguiente película de Thor: estaba preparada para pasarlo bien, para fangirlear por culpa del Loki de Tom Hiddleston o fangirlear simplemente por el hecho de ver a Tom en la gran pantalla, preparada para reír, preparada para que le hicieran justicia a los personajes...y también para tener una dosis de ese drama shakespereano tan característico de la relación entre Thor y Loki que taaanto me gusta y tanto enriquece a la historia. Vamos, un hype enorme y propio de cualquier fan.
Dulce inocencia la mía...

Termina la película y yo me quedo en la butaca, mirando cómo pasan los créditos y con la sensación de: "Ok, ha estado bien. Pero...algo me falla aquí."

¿Qué me falló? ¿Qué me hizo no reír en más de una ocasión?
Pues el hecho de que estaba viendo Guardianes de la Galaxia: Versión Asgard.
De verdad, MARVEL, ¿esto era necesario?
Creo que es la primera vez en mi vida que he sentido que ridiculizan a todos los personajes de la cinta, que desaprovechan todas las ocasiones dramáticas y épicas que pudieran tener para convertirles en una burla o en una parodia de sí mismos.
A ver, esto funciona si es Guardianes de la Galaxia porque es su estilo y brilla en él con luz propia. Pero, por favor, no metáis exceso de parodia y humor hasta en la sopa. Y cuando digo hasta EN LA SOPA, me refiero a que incluso este exceso de humor lo han hecho este año también con SPIDER-MAN: Homecoming.
Mejor explico este hilo de pensamiento que de repente salta de Thor a Guardianes y ahora a Spider-man, quien es uno de mis héroes favoritos desde niña.

Remontémonos al, por ahora, mejor Peter Parker: Toby Maguire. Volvamos a aquel 2002 y lo enamorados y maravillados que nos quedamos con este Spider-man. Uno que tiene su humor, pero también con su seriedad, su epicidad y su drama. Porque, como dice el querido tío Ben:
Siempre he pensado que Batman sería muy fan
de este momento, de Ben y de esta frase.
"Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"

Y esto se hizo palpable en toda la saga de Spider-man.
¿Resultado? Que hoy día, casi todos coincidimos en que sus dos primeras películas (las tres para algunos) son las mejores que se han hecho del trepamuros. Supo mantener el humor en su lugar y, sobretodo, explotar la eterna y constante lucha que sufre Peter entre lo que quiere hacer, ya sea tener una vida normal o simplemente poder llegar a tiempo a su cita; frente a lo que debe hacer: usar sus poderes para ayudar a los demás y ponerse a sí mismo en segundo plano.


Y por eso, por norma general, nos encanta este Spider-man. Porque detrás de todo ese humor del que hace gala cuando se pone el traje y hace su trabajo, está alguien que solo quiere estudiar, tener su trabajo, tener una relación estable, pagar el alquiler a tiempo y todas esas cosas tan necesarias para tener una vida normal y corriente. Pero, él elige sacrificarse y elegir el camino más difícil.


Y así, señoras y señores, es como se logra presentar a un personaje y que el público sienta empatía hacia él. Porque, ¿ese es el punto no? ¿O solo lo importante era que nos hiciera reír?
Entonces, este año, se estrena Spider-man: Homecoming. Tenía buenas expectativas, pues me gusta la elección del actor y ese enfoque de Peter Parker en sus inicios cuando aún iba al instituto, ya que el Spider-man del 2002 pasa muy por encima el asunto. Parecía que íbamos a contar con ese humor bocazas tan característico del héroe. Y, ¿qué me encuentro? Vale, Tom Holland y su Spider-man me gustaron, es muy bocazas y tierno, muy de ayudar a la gente de su barrio para cualquier cosa (como indicar una dirección) y eso me encantó. Pero todo su alrededor envuelto en un aire adolescente y aura light constante...qué poca gracia me hizo.
No Tony Stark

Además de la omisión total del tío Ben (no recuerdo si se le mencionan, me parece que no), y la omisión de la frase que marcaría a nuestro protagonista de por vida.
Es más, me da la sensación de que han puesto a Tony Stark como inspiración y modelo paternal a seguir, en vez de su  tío, que fue como un padre para él.
Y ahora recuerdo que las imágenes de los créditos parecían dibujos de niños o con ese toque teen que tenía toda la película, y mi reacción fue de mirar a mi madre y decirle: "¿En serio han puesto dibujitos de críos a los créditos?"
Por cierto, ¿era necesario darle tan pronto a Peter un traje que lo hiciera casi todo por él? ¿Dónde está la gracia de ser Spidey si tienes un traje que te saca de los apuros?
PERO, voy a darle tiempo a esta nueva versión del superhéroe, porque literalmente aún está en pañales. Espero que la cosa mejore en sus siguientes apariciones. Aunque sigo pensando que podrían haber tenido la calidad que tiene película del 2002 o la segunda parte de Spider-man si hubieran querido.


Hago un paréntesis y paremos un momento a recordar las películas antiguas y nuevas de X-MEN.
¿Son la única a la que se le aguaron los ojos en esta escena?
Otro ejemplo de no meter humor con calzador y sí de respetar, en la medida de lo posible, el tono del cómic y sus personajes. Vale que se han centrado demasiado en Logan/Wolverine, ignorado a los demás personajes y demás fallos que puedan tener las adaptaciones, pero tenían su propio estilo. Es más, demostraron que podían remontar la saga y volvieron pisando fuerte desde X-Men: First Class, dando más importancia a personajes claves como Charles Xavier, Eric/Magneto, etc.

Dejando ya de divagar, volvamos a Thor: Ragnarok. Siendo clara, me defraudó. Ese día pensé "Bueno, le doy un 7 u 8 como nota". Pero según avanzaron los días, según iba digiriendo la película, esa nota iba cayendo en picado y subía mi insatisfacción.
Todo porque Thor, el que era un drama nórdico-asgardiano marvelita, se convirtió en una fiesta hindi Bollywoodiense en la que solo faltó que empezaran todos a cantar y bailar, pero que sí contó con fuegos artificiales. Literalmente, dos veces hubo fuegos artificiales.

A ver, tiene sus cosas buenas, como la pelea en el Coliseo, Led Zeppelin, el corte de pelo de Thor, Loki usando un poder no visto hasta ahora en pantalla (meterse en la mente de otra persona y ver sus recuerdos) y salvando el día, las escenas de ambos hermanos, y hubo momentos que los que me reí muchísimo.

Este es el recuerdo que vemos gracias a Loki. Gran momento.

Pero... Se supone que el Ragnarok es uno de los episodios más oscuros en la mitología e historia Asgariana. Pero aquí, con tanta situación estúpida, con la eliminación sin piedad de personajes de anteriores películas, un guión que enteramente es un chiste malo tras otro...hasta el punto de que parece una competencia de a ver quién es el más payaso, quitando absolutamente cualquier seriedad que pudiera tener el problema. De verdad, no estoy en contra del humor, pero por favor... Hay tantísimos momentos que sobran y otras escenas que destrozan...

Os doy un par de ejemplos (sin spoilers): 

1º. Un Anthony Hopkins que intenta actuar como Loki pero termina siendo algo sobreactuado. Pensé "...Eeeeemmm...qué sobreactuado. Loki no es tan obvio, señor Hopkins. En fin... ". Intenté correr un estúpido velo y pasarlo por alto.

2º. Destrozan lo que podría haber sido el primer encuentro de Strange-Loki en algo memorable y épico. Pero no, humillan a Loki. Aquí empieza ya el mosqueo serio y pensé "¿Qué habéis hecho? ¿Por qué esto? Tenéis a 2 colosos en el mundo de la actuación, tenéis a Cumberbatch y Hiddleston en una misma escena... ¿Y me hacéis esta mi**da? SHAME! SHAME! SHAME!"

3º. Después, tenemos una importante escena en a que se reúnen los dos hermanos junto a su padre, Odín. Esta escena no dura mucho, pero es dramática y muy bonita. Incluso diré que es la mejor escena de toda la película. La interpretación de Tom Hiddleston en esta escena es insuperable, porque te hace ver todo lo que está sintiendo Loki solo con su expresión facial, corporal, llegando al punto de casi llorar y sin expresar una sola línea, solo menciona algo de "No soy yo" y fin, todo lo demás es pura actuación.
Vamos, el personaje parece estar mucho más conmovido que Thor en esta situación porque, lo siento mucho, pero la interpretación de Hemsworth tiene sus límites. En fin, el punto es que la escena tiene su profunda carga emocional, y cuando creo que voy a tener ese momentazo drama Thor-Loki (al nivel de sus escenas en Thor, Los Vengadores y Thor 2), es interrumpido por la llegada de un nuevo personaje.
Y aquí cuando yo me digo, por segunda vez: "WHY?!"

4º. Más adelante, volvemos a tener una escena entre ellos dos que empieza a ser emotiva y yo me digo "Bueno, la vez anterior no pudieron tener ese momentazo porque apareció otro personaje. A ver ahora...". Pero, cuando ya está finalizando, aparece un personaje secundario que rompe la química entre los dos actores y la importancia del momento haciendo algo estúpido en su intento de ser gracioso. Claro, todos los niños de la sala rompieron reír, como ocurriría con el resto de escenas cómicas. Pero, ¿me creéis si os digo que después de ver esa escena levanté las manos y dije a mi acompañante: "¿Pero qué es esto? ¿Qué pinta este pavo aquí destrozando una escena que podría haber sido genial?" ?
Créanme, lo hice.
Y peor me sentó al descubrir estos días que este personaje tonto, al que llegué aborrecer, era interpretado el director de la película.

Yo aún me lo sigo preguntando, Loki

Podría seguir mencionando muchos más momentos chirriantes, pero mejor paro.

Resumiendo: la película parece que se esfuerza bastante en humillar a Loki haciéndole morder el suelo incontables veces. Espera, no... No solo es Loki. Se esfuerzan bastante en humillar a todos, porque ni Thor ni Hulk se salvan. ¿Cómo es posible que el dios del trueno, pueda quedarse k.o. por una descarga eléctrica?  Eso solo funcionó en la primera película porque él era un humano corriente y moliente: ni poderes, ni fuerza o resistencia asgardianas. ¿Pero cómo se os ocurre usar una y otra vez el recurso de electrocutarle?
Y sobre Hulk... ¿Dónde quedó ese Planeta Hulk del que tanto me hablaron mis amigos frikis y que tanta buena pinta tenía? ¿Dónde está ese conflicto interno entre Bruce y Hulk?
Y la gracia sigue cuando, como dice el creador de La botella de Kandor, te das cuenta de que "Thor es más Starlord que el propio Starlord". Porque no veáis la de chistes y situaciones bobas que tiene Thor. Cualquiera diría que está profundamente preocupado y perturbado por lo que pueda estar ocurriendo en Asgard y sus nobles gentes ante la llegada de la malvada Hela. Nótese el sarcasmo.

Supongo que esto es lo que pasa cuando pones a un director de comedia dirigiendo una película de superhéroes.

En fin, lo que quería transmitiros era que hay un exceso de humor en todas las películas Marvelitas que he visto este año, y temo que este va a ser el estilo principal de la casa de las ideas, ya que cada vez lo usan más y más a menudo.
Sinceramente, este nivel de humor en una película tras otra está acabando con mis ganas de volver al cine para ver cualquier cosa de ellos. Y por lo que he hablado con otras amistades, ellos también empiezan a estar cansados.


Cierro este tema con la misma pregunta:
"¿MARVEL nos está saturando? ¿Me estoy perdiendo cine de calidad y de otro estilo por elegirlos a ellos? ¿Vale la pena gastar gasolina, invertir tiempo y gastar el dinero en una película que copia el estilo de otras, no te ofrece nada nuevo y pasa por la torera el estilo original de estos héroes?"

Sí, me siento saturada. Sí, he pagado por ver estas películas en vez de ver otro tipo de cine que también me gusta mucho, pero de esto ya hablaré en otra ocasión. Y no, no vale la pena.








Comentarios

  1. Pues no he visto Thor Ragnarok como tú sabes pero viendo las últimas críticas cada vez tengo menos ganas de verla, parece que el propio director no se toma en serio su película, no? A mí me encanta que tengan estas pelis un punto de humor pero siempre con la dosis justa porque sino la conviertes en una comedia. He visto esa imagen de Hulk vestido de gladiador y pfff. Vaya pena desperdiciar a semejante elenco de actores de esta forma.
    Ya te comentaba por insta que quieren hacer una comedia de Viuda Negra, te dejo el enlace. El director de Thor quería hacer una y Stan Lee afirma que llegará en algún momento, he leído que Scarlett Johansson sólo se comprometería a hacer esta película si es algo realmente bueno, pero tu sabes que poderoso caballero es don dinero. Si hacen una comedia creo que se van a cargar el personaje, para hacer esto mejor que no hagan nada (https://www.hobbyconsolas.com/noticias/director-thor-ragnarok-estaria-interesado-hacer-comedia-viuda-negra-172068)Es como hacer una peli de Vader y que esté todo el tiempo bromeando y contanto chistes, es que no pega nada, qué horror!
    Tengo que ver Capitán América Civil War todavía (no la he terminado), yo poco a poco tú sabes, pero qué pereza me acaba de dar con Spiderman. A mí me encantaba también este personaje, me acuerdo que siendo pequeña seguía una serie de dibujos que estaban súper bien, estaba muy enganchada. Luego llegó el Spider de Tobey Maguire que personalmente me encantaba, fue una decepción que no hicieran más películas. Después llegó A.Garfield y al principio me chocó un Spiderman tan jovencito pero cuando vi la peli no me desagradó nada, es un Spider más joven, no tan maduro como Tobey pero me gustó, al menos la primera película y ahora llega Tom Holland que con lo que me dices pues se me acaba de caer el mito, ya lo estoy viendo en Civil War y es todo el tiempo 'sí señor Stark, así Sr. Stark? a sus pies, Sr Stark' qué cargante...
    En fin, que más vale que se lo curren un poco más los de Marvel, claro que hacen taquilla, explotan el chascarrillo, cuentan con actorazos y sacrifican la calidad del guión simplemente para hacer una película comercial y taquillera, MAL!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. A todos nos gusta el humor en mayor o menor medida, pero nos gusta. Pero lo de Thor ha sido un circo, un circo Asgardiano.
      Mira, ese director que haga la comedia que quiera, pero fuera de Marvel. Ok, Guardianes de la Galaxia podría dirigirla...y ya está. ¿Cómo se le ocurre la idea de coger al personaje de Natasha y hacer una película de comedia? Se nota que NO es un fan. Porque dudo mucho que un fan quiera hacer lo que ha hecho este señor.
      Sobre Spider-man, no hablé de Garfield porque es que se me iba hacer un post demasiado largo. El fallo fue poner a un Peter con skateboard, sin gafas...un chico demasiado guay. Pero tuvo sus cosas buenas. Este nuevo, Tom Holland, me gusta mucho. Spidey es muy admirador de Tony Stark y hasta ahí bien. Se nota incluso en Civil War que es un noveto, ese humor tan propio de él en momentos de tensión... Pero su peli...en fin... Mírala, a lo mejor a ti te gusta más que a mí.
      Marvel que espabile, porque los frikis de verdad ya empezamos a pasar de ver una película de ellos en el cine. Es como dices tú, sacrifican la calidad de un guión por hacerla comercial y vendible.
      Besos nena y gracias por comentar. <3 <3

      Eliminar

Publicar un comentario